El cambio climático y su impacto financiero

En estos días que se celebra el gran encuentro sobre el Cambio Climático, existen muchas voces que hablan de la necesidad de cambios en el sistema económico mundial, o la necesidad de financiar el cambio climático para que realmente se pueda llevar a cabo, es decir, se habla más de política social que de la misma tecnología que nos pudiera dar ese cambio hacia un planeta más sostenible.

La tecnología ha demostrado que existen muchos elementos científicos que, realmente, refutan gran parte de las ideas básicas o banales que se discuten en estas conferencias. Al mismo tiempo, el mundo financiero se abstrae de todos estos simposios considerándolos que no llevan a ningún destino, y que solo servirán para que los países creen nuevos departamentos, estructuras, o incluso “chiringuitos” que seguirán a través de estudios y más estudios banalizando algo tan serio como es el asunto.

Si algo me sorprende en todos estos encuentros, es la falta de esos profesionales, tanto financieros como técnicos, capaces de ofrecer resultados y soluciones, y posiblemente nos encontraríamos con muchas sorpresas.

Desde Planet Cluster, como empresa financiera, llevamos muchos años dando cobertura y asesoramiento al mundo de las tecnologías más innovadoras, y entre nuestros clientes tenemos verdaderas innovaciones tecnológicas capaces de alterar el curso de la historia en cuanto al cambio climático. Si algo hemos podido aprender en estos años es que la tecnología, no hay que ponerse a buscarla, ya existe y puede “revolucionar” el cambio climático.

Pero no sólo eso, al mismo tiempo, nuestro trabajo con ellos, la realidad de las naciones en su imposibilidad de financiar gran parte de los cambios tecnológicos de mejora de los servicios y la aplicación de tecnologías innovadoras “amigas del clima”, nos han llevado a evaluar la viabilidad de la puesta en marcha de las mismas, y sorprendentemente, si realizáramos el “apagón tecnológico contaminante” al mismo tiempo que “encendemos las eco-tecnologías” los ahorros económicos para la sociedad podrían repercutir financieramente hasta en un 80% en algunos de esos servicios, lo que haría innecesario cualquier fondo eco, cualquier impuesto eco, etc.

Los encuentros están sólo sirviendo para la demagogia y la solicitud de dinero, de la justificación de impuestos, etc., pero ¿alguien se ha parado a preguntar a las nuevas tecnologías y a la innovación que es lo que nos pueden ofrecer para dar solución a los problemas, y el coste real que puede suponer? La respuesta es más que evidente. Nuestros clientes vinculados a este tipo de innovaciones están preparados y con técnicas que realmente reducen el coste del propio servicio, mejoran el clima y son amigables con los bio-sistemas y el ser humano, pero el que cueste menos, el que el rendimiento económico-financiero sea superior, el que no se necesiten crear nuevos fondos o impuestos, posiblemente, eso, es lo que hace que nadie haya consultado a los expertos y sea más sencillo poner a un grupo de jóvenes como panel para solicitar fondos que no se necesitan.

Planet Cluster, no está en contra de los foros y encuentros, lo que está en contra es que no se pregunte a los verdaderos expertos, no hay que reinventar la rueda, tan sólo hay que mejorarla para que no contamine, ¿si de la rueda de madera, pasamos al caucho, porque no podemos pasar a técnicas no contaminantes y que al mismo tiempo ahorren costes? Los expertos están esperando que alguien les consulte, sólo que no sé si hay interés en ello.